Plataforma exclusiva para profesionales

Condiciones de Uso

Objeto

1.1. Las presentes Condiciones de Uso regulan la relación entre RECAFACIL, S.L. (en adelante Recafacil) propietaria del sitio www.recambiofacil.com (en adelante la Web), y con sede social en Travesía Ballesteros, 13 6ºB, inscrita en el Registro Mercantil de Huesca, Tomo 546, Libro 0, Folio 47, Hoja HU-9345, Inscripción 1ª y el(los) Usuario(s). RECAFACIL S.L. se reserva el derecho a modificar las presentes Condiciones con el objeto de adecuarlas a la legislación vigente aplicable en cada momento, las novedades jurisprudenciales y las prácticas habituales de mercado. La utilización de la Web supone la aceptación expresa de todas las Condiciones.

 

1.2. Recafacil tiene por objeto la prestación de servicios a profesionales del sector de automoción, que permite a los Usuarios ofrecer, vender y comprar artículos de recambios, además de otros servicios accesorios como transporte, información de catálogos y precios de mercado. El Usuario se compromete a hacer un uso diligente, con total sujeción a la Ley, a las buenas costumbres, la moral, el orden público y a las presentes Condiciones de Uso y, en su caso, condiciones particulares, así como manteniendo el debido respeto a los demás Usuarios. Además, el Usuario se compromete hacer un uso adecuado de los servicios y/o contenidos de la Web y a no emplearlos para realizar actividades ilícitas o constitutivas de delito, que atenten contra los derechos de terceros y/o que infrinjan la regulación sobre propiedad intelectual e industrial, o cualesquiera otras normas del ordenamiento jurídico aplicable. Queda expresamente prohibido cualquier uso diferente a la finalidad de esta Web. En el supuesto en que Recafacil detectara que el uso de la Web que realiza el Usuario pudiera tener finalidades fraudulentas, incumpliera estas Condiciones de Uso, pudiera generar un perjuicio a otros Usuarios, a terceros o a Recafacil, podrá dar de baja al Usuario de manera unilateral.

 

1.3. El Usuario renunciará a utilizar cualquiera de los materiales e informaciones contenidos en esta Web con fines ilícitos y expresamente prohibidos en las presentes Condiciones Generales de Uso así como a las condiciones particulares que, en su caso, se habiliten que resulten contrarios a los derechos e intereses de Recafacil, sus miembros y/o terceros, y deberá responder frente a los mismos en caso de contravenir o incumplir dichas obligaciones y/o que, de cualquier modo (incluida la introducción o difusión de "virus informáticos"), dañe, inutilice, sobrecargue, deteriore o impida la normal utilización de los materiales e informaciones contenidos en la Web, los sistemas de información o los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático (hacking) de Recafacil, de sus miembros o de cualquier Usuario de la Web.

 

1.4. La Web no posee ninguno de los artículos en venta, la compraventa se realiza directamente entre Usuarios, por lo tanto Recafacil no se responsabiliza por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan deberse a la falta de exactitud, actualidad, así como a errores u omisiones de los que pudieran adolecer las informaciones y servicios contenidos de esta Web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través de la misma, ni asume ningún deber o compromiso de verificar ni de vigilar sus contenidos e informaciones.

 

 

Uso de la Web

2.1. El acceso a los servicios ofrecidos por la Web está condicionado al Registro previo del Usuario. Este registro se efectuará en la forma expresamente señalada en el propio apartado Crear una cuenta y el Usuario garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique como consecuencia de la cumplimentación de los formularios necesarios para la suscripción del servicio. Recafacil se reserva el derecho de admisión de los Usuarios registrados.

 

2.2. Será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada a Recafacil permanentemente actualizada de forma que, responda en cada momento a la situación real del Usuario. Queda prohibido a todos los Usuarios que publiquen números de teléfono de tarificación especial en ningún apartado, como por ejemplo líneas 902, 906, 908, etc... En todo caso el Usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a Recafacil, a otros Usuarios o a terceros por la información que facilite. Queda expresamente prohibida la suplantación de identidad.

 

2.3. El Usuario se compromete a la utilización de las claves de acceso a la Web para uso exclusivo de la empresa y dirección registrada. El uso de las claves de acceso es personal e intransferible, no estando permitida la cesión, ni siquiera temporal, a terceros. El Usuario deberá adoptar las medidas necesarias para la custodia de las claves de acceso, evitando el uso de las mismas por terceros. En consecuencia, el Usuario es el único responsable de la utilización que de sus claves de acceso se realice, con completa indemnidad para Recafacil. En el supuesto de que el Usuario conozca o sospeche del uso de sus claves de acceso por terceros deberá poner tal circunstancia en conocimiento de Recafacil a la mayor brevedad posible. Asimismo queda expresamente prohibida la utilización de las claves de acceso por Usuarios que se conecten desde una dirección distinta a la registrada con esas claves de acceso.

 

2.4. Recafacil no es responsable del incumplimiento de la legislación en materia de propiedad intelectual, derechos de autor, uso no autorizado de logotipos, marcas e imágenes o de la ilegalidad de los artículos ofrecidos a través de la Web por los Usuarios. Recafacil se reserva el derecho de retirar de la Web los artículos que, en base a su propio criterio, considere sospechosos de incumplir la normativa legal, de propiedad intelectual o industrial.

 

2.5. De conformidad con la política anti-spamming, el Usuario se obliga a abstenerse de utilizar y recabar datos a partir de listas de distribución a las que se pueda acceder a través de las informaciones y servicios contenidos en la Web para la realización de actividades con fines promocionales o publicitarios así como de remitir comunicaciones comerciales de cualquier clase y a través de cualquier soporte no solicitados ni previamente consentidos por Recafacil y/o los interesados.

 

2.6. Recafacil no se responsabiliza frente a los Usuarios o terceros por los daños de toda índole que sean consecuencia directa o indirecta de la interrupción, suspensión o finalización de los servicios prestados por Recafacil. Asimismo no garantiza la disponibilidad, continuidad ni la infalibilidad del funcionamiento de la Web, y en consecuencia excluye, en la máxima medida permitida por la legislación vigente, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento de la Web y de los servicios habilitados en la misma, así como a los errores en el acceso a las distintas páginas web o a aquellas desde las que, en su caso, se presten dichos servicios.

 

2.7. Recafacil se excluye de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda índole que pudieran originarse por causa de los actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la prestación de servicios por terceros a través de la Web, así como a la falta de veracidad, exactitud, vicios, defectos, pertinencia y/o actualidad de los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición o accesibles mediante los servicios prestados por terceros a través de esta Web.

 

2.8. Recafacil no se responsabilizará del buen fin de las transacciones realizadas entre los Usuarios. El Usuario que detecte un posible fraude deberá informar a Recafacil al respecto a través de la dirección de correo electrónico informacion@recambiofacil.com.

 

2.9. Recafacil responderá única y exclusivamente de los servicios que preste por sí misma y de los contenidos directamente originados por Recafacil. Dicha responsabilidad quedará excluida en los casos en que concurran causas de fuerza mayor o en los supuestos en que la configuración de los equipos del Usuario no sea la adecuada para permitir el correcto uso de los servicios de internet prestados por Recafacil. En cualquier caso, la eventual responsabilidad de Recafacil frente al Usuario por todos los conceptos quedará limitada como máximo al importe de las cantidades percibidas directamente del Usuario por Recafacil, con exclusión en todo caso de responsabilidad por daños indirectos o por lucro cesante.

 

2.10. Recafacil no será responsable, ni indirectamente ni subsidiariamente, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza causados al Usuario como consecuencia de la presencia de virus u otros elementos en los contenidos y Servicios prestados por terceros que puedan producir alteraciones en el sistema informático, documentos electrónicos o ficheros de los Usuarios.

 

2.11. La Web pone a disposición de los Usuarios (especialmente a los que tienen contratado RF Catálogo) dispositivos técnicos de enlace y herramientas de búsqueda que permiten al Usuario el acceso a páginas web titularidad de otras entidades. El Usuario reconoce y acepta que la utilización de los contenidos de las páginas web enlazadas será bajo su exclusivo riesgo y responsabilidad y exonera a Recafacil de cualquier responsabilidad sobre disponibilidad técnica de las páginas web enlazadas, la calidad, fiabilidad exactitud y/o veracidad de los servicios, informaciones, elementos y/o contenidos a los que el cliente pueda acceder en las mismas y en los directorios de búsqueda incluidos en la Web. Recafacil no será responsable indirecta ni subsidiariamente de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados del funcionamiento, indisponibilidad, inaccesibilidad y la ausencia de continuidad de las páginas web enlazadas y/o los directorios de búsqueda disponibles, de la falta de mantenimiento y actualización de los contenidos y servicios contenidos en las páginas web enlazadas, de la falta de calidad, inexactitud, ilicitud, inutilidad de los contenidos y servicios de las páginas web enlazadas.

 

2.12. Recafacil se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a la web, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo.

 

2.13. Recafacil se reserva el derecho de suspender temporalmente los servicios en razón de mantenimiento o reparaciones.

 

2.14. Las Condiciones Generales de Uso y el resto de condiciones legales de la web se rigen en todos y cada uno de sus extremos por la legislación y jurisdicción española.

 

2.15. El Usuario reconoce que todos los contenidos de la Web (incluyendo la información, texto, imágenes, la estructura, selección y ordenación de los contenidos, marcas, diseños, software, etc.) son propiedad de Recafacil S.L. o de sus proveedores de contenidos y están protegidos y reconocidos nacional e internacionalmente. No está permitido su reproducción, transformación, modificación, desensamblar, realizar ingeniería inversa, distribuir, alquilar, prestar, poner a disposición o permitir el acceso al público a través de cualquier modalidad de comunicación pública de ninguno de los elementos referidos en este párrafo, salvo las que estén expresamente permitidas por Recafacil.

 

2.16. Los precios de los servicios prestados están publicados en Tarifas, estando el Usuario obligado al abono de las facturas generadas a su cargo por los servicios contratados. RECAFACIL puede restringir o denegar el acceso a la Web, o servicios contratados por incumplimientos en los pagos.

Vender

Por favor, lee atentamente las presentes condiciones de publicación. Si tienes cualquier consulta puedes contactarnos por e-mail a informacion@recambiofacil.com. Toda la normativa es aplicable a la publicación de artículos, productos, contactos, opiniones y/u otros contenidos de Recambiofacil.

 

El Usuario vendedor es el único responsable del contenido o de la información que publica en la Web. También está bajo la responsabilidad del Usuario el cumplimiento de estas normas.

 

3.1. El Usuario vendedor se compromete a publicar sólo artículos o productos reales y que tenga disponibles en stock físicamente en la misma dirección que la del Registro del Usuario. Queda expresamente prohibido publicar artículos o productos que los Usuarios no dispongan en stock real en las instalaciones físicas de la dirección registrada por el Usuario.

 

3.2. Los Usuarios vendedores que ponen a la venta bienes y servicios en Recambiofacil.com, están obligados a tener el bien ofrecido en las condiciones y estado en que se ha publicado en la Web.

 

3.3. El Usuario Vendedor está obligado a publicar sus artículos o productos en la categoría que le corresponden. Queda expresamente prohibido publicar Recambio Equivalente IAM en el apartado de Recambio Original OEM, así como publicar material de desguace en los otros apartados.

 

3.4. El Usuario Vendedor reconoce saber y conocer a qué tipo de material corresponde cada apartado de publicación en la Web:

  • OEM ORIGINALES: Recambio nuevo, proviene de un fabricante de vehículos, embalado en caja de esa marca y con referencia Original OEM.
  • IAM EQUIVALENTES: Recambio nuevo, y proviene de fabricantes AfterMarket.
  • CAT RECUPERADO: Recambio usado que haya sido extraído de un vehículo fuera de uso, comercializado por un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) y pueda ser reutilizado (según Real Decreto 20/2017), o aquel recambio comercializado por empresas que no sean CAT, ha sido manipulado y pueda ser reutilizado.

  

3.5. El Usuario Vendedor es el responsable de confirmar disponibilidad, estado y utilidad de los artículos.

 

3.6. El Usuario Vendedor se compromete explícitamente a aceptar el servicio de transporte y pagos que Recafacil pone a disposición de los Usuarios en las compras que le realicen a través de RF Transporte, en el resto de las ventas que realice el Usuario, este estipulará sus condiciones de cobro y envío. La no aceptación de las condiciones de los servicios de RF Pagofacil o de RF Transporte implicará la baja inmediata del Usuario.

 

3.9. El Usuario vendedor está obligado a vender y respetar el precio al cual ha publicado el artículo en la Web, a todos los Usuarios de la Web, indistintamente de su categoría profesional.

 

3.10. Recafacil se excluye de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda índole que pudieran originarse por causa de los actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la venta de artículos a través de la Web, así como a la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, vicios, defectos, pertinencia y/o actualidad de los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición o accesibles mediante los servicios prestados por terceros a través de esta Web.

 

3.11. Recafacil no se responsabiliza ni da garantía sobre los artículos publicados por los Usuarios, sean estas informaciones u otros contenidos, como así también por los perjuicios que le puedan ocasionar al Usuario por su uso.

 

3.12. Recafacil se responsabiliza del pago de las transacciones que vayan a través del sistema de RF Transporte, con RF Pagofacil,  en esos casos será Recafacil el pagador de la mercancía al vendedor. En el resto de sistemas de pagos Recafacil no será responsable en ningún caso del pago de la transacción al Vendedor de la pieza.

 

3.13. Recafacil no se responsabilizará del buen fin de las transacciones realizadas entre los Usuarios. El Usuario que detecte un posible fraude deberá informar a Recafacil al respecto a través de la dirección informacion@recambiofacil.com

 

3.14. La Web no posee ninguno de los artículos en venta. La compraventa se realiza directamente entre Usuarios, por lo tanto Recafacil no se responsabiliza por los daños y perjuicios que puedan deberse a la falta de exactitud, actualidad, así como a errores u omisiones de los que pudieran adolecer las informaciones y servicios contenidos de esta Web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través de la misma, ni asume ningún deber o compromiso de verificar ni de vigilar sus contenidos e informaciones.

 

3.15. Recafacil no es responsable por el incumplimiento de la legislación en materia de propiedad intelectual, derechos de autor, uso no autorizado de logotipos, marcas e imágenes o de la ilegalidad de los artículos ofrecidos a través de la Web por los Usuarios. Recafacil se reserva el derecho de retirar de la Web los artículos que, en base a su propio criterio, considere sospechosos de incumplir la normativa legal, de propiedad intelectual o industrial.

 

3.16. El Usuario autoriza a reproducir, distribuir, transformar y comunicar públicamente las fotografías que inserte en su anuncio, así como a añadir las marcas de agua de Recafacil con el fin de evitar un aprovechamiento no autorizado por parte de terceros.

 

3.17. Recafacil no aceptará (a título enunciativo, no limitativo): la publicación de material ilegal, contenido que dañe el buen nombre de Recafacil, contenido que contravenga los principios de legalidad, honradez, responsabilidad, protección de los derechos humanos, protección del orden público, la protección de la vida privada, la protección del consumidor y los derechos de propiedad intelectual e industrial.

 

3.18. Cualquier incumplimiento o repetición continuada de las anteriores normas de publicación de artículos, podrá dar lugar a que el Usuario sea dado de baja de la Web.

Comprar

Por favor, lee atentamente las presentes condiciones de compra de artículos. Si tienes cualquier consulta puedes contactarnos por e-mail a informacion@recambiofacil.com. Toda la normativa es aplicable a la compra de artículos, productos, contactos, opiniones y/u otros contenidos de Recambiofacil.

 

4.1. El Usuario Comprador cuando compra un artículo, se compromete a cumplir las normas para los compradores, y acepta que es responsable de leer la oferta completa del artículo antes de hacer un pedido de compra.

 

4.2. Recafacil no garantiza los artículos que puedan adquirir de los Usuarios Vendedores que utilizan los servicios de Recafacil, ya que Recafacil es sólo un prestador de servicios, no es propietario de dichos artículos ni los ofrece a la venta, aunque el pago del artículo fuese realizado a Recafacil.

 

4.3. Recafacil se excluye de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda índole que pudieran originarse por causa de los actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la prestación de servicios por terceros a través de la Web, así como a la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, vicios, defectos, pertinencia y/o actualidad de los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición o accesibles mediante los servicios prestados por terceros a través de esta Web.

 

4.4. Recafacil no se responsabilizará del buen fin de las transacciones realizadas entre los Usuarios. El Usuario que detecte un posible fraude deberá informar a Recafacil al respecto a través de la dirección informacion@recambiofacil.com

 

4.5. La Web no posee ninguno de los artículos en venta, la compraventa se realiza directamente entre Usuarios, por lo tanto Recafacil no se responsabiliza por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de exactitud, exhaustividad, actualidad, así como a errores u omisiones de los que pudieran adolecer las informaciones y servicios contenidos de esta Web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través de la misma, ni asume ningún deber o compromiso de verificar ni de vigilar sus contenidos e informaciones.

 

4.6. Sistema de RF Transporte con RF Pagofacil. Para adherirse al sistema de RF Pagofacil y poder utilizarlo para pagar sus compras, el comprador deberá remitir vía correo ordinario el documento SEPA B2B debidamente firmado y sellado. El sistema de RF Pagofacil está obligatoriamente vinculado al sistema de RF Transporte, no es posible realizar un pago de este tipo sin una orden de recogida, en RF Transporte. El sistema de RF Pagofacil siempre será ordenado por el Comprador. El comprador que se adhiera al sistema de RF Pagofacil no podrá pagar ninguna factura de Recafacil mediante transferencia bancaria, siempre pagará mediante adeudo en domiciliación bancaria. El impago o devolución de un recibo bancario que haya emitido Recafacil al Usuario Comprador implicará la suspensión automática del acceso del Usuario Comprador, la repetición continuada de esta norma, podrá dar lugar a que el Usuario sea dado de baja y expulsado de la Web.

 

4.7. Sistema de RF Transporte con contra reembolso. El sistema de RF Transporte con contra reembolso para el Usuario Comprador no le implica tener ningún requisito previo, lo pueden utilizar todos los compradores que tengan acceso al sistema de RF Transporte, siempre y cuando el Usuario Vendedor esté habilitado para poder vender con contra reembolso a través de RF Transporte. El Usuario Comprador que reciba un material a través de RF Transporte con contra reembolso estará obligado a pagar en metálico el importe de la compra al chófer de la compañía de transporte que le entregue la mercancía. Sin el pago en metálico, no le será entregada la mercancía. El sistema de RF Transporte con contra reembolso está obligatoriamente vinculado al sistema de RF Transporte. No es posible ordenar un contra reembolso a través de Recambiofacil sin una orden de Transporte.

 

4.8. Sistema de RF Transporte con pago por tarjeta bancaria. El sistema de RF Transporte con pago por tarjeta bancaria para el Usuario Comprador no le implica tener ningún requisito previo más que disponer de una tarjeta bancaria activa, lo pueden utilizar todos los compradores que tengan acceso al sistema de RF Transporte, siempre y cuando el Usuario Vendedor esté habilitado para poder vender con este sistema a través de RF Transporte. Recafacil no se hace responsable del posible uso fraudulento de tarjetas bancarias que se utilicen para realizar pagos por este sistema. El sistema de RF Transporte con pago por tarjeta bancaria no admite ningún tipo de plazo para el pago más que el proporcionado por la entidad emisora de la tarjeta bancaria.

 

4.9. Otros sistemas de pagos. El resto de sistemas de pagos que utilice el Usuario Comprador para pagar al Usuario Vendedor serán acordados mutuamente entre ellos y Recafacil no tendrá ningún tipo de responsabilidad ni ofrece ninguna garantía de cobro o pago.

 

4.10. El impago de una compra realizada a través de la web entre Usuarios implicará la suspensión automática del acceso del Usuario Comprador. La empresa que por motivos legales cambie de razón social o CIF no implica evadir la deuda. Es potestad de es Recafacil S.L. decidir si la deuda tiene que ser abonada por la nueva razón social.

 

4.11. El Usuario Comprador se compromete a no hacer un uso incorrecto del servicio, se compromete a utilizar la web de conformidad con la ley y las buenas costumbres, así como no perjudicar a otros Usuarios.

 

4.12. Cualquier incumplimiento o repetición continuada de las anteriores normas, podrá dar lugar a que el Usuario sea dado de baja y expulsado de la Web.

RF Transporte

Rf Transporte es el servicio de transporte para usuarios, en el que la plataforma actúa como intermediaria entre las Compañías de transporte con las que Recambiofacil ha establecido un acuerdo para dar servicio a los Usuarios. Éstos, pueden ordenar envíos y recogidas en todo el territorio nacional (incluido islas) y consultar en la plataforma el estado de sus expediciones en cualquier momento, según la información proporcionada por las distintas Compañías de transporte.

 

6.1. RECOGIDA DE EXPEDICIONES

El usuario es responsable de los datos de recogida y envío de la mercancía, peso y medidas. El precio indicado en la orden de recogida/envío es estimado, siendo el precio final el correspondiente al peso máximo real o volumétrico verificado por las Compañías de transporte. Para hallar el peso volumétrico se multiplicará cada uno de los lados en centímetros (largo x ancho x alto) y el resultado se dividirá por 6000.

El Usuario debe solicitar siempre al personal de la agencia de transporte que recoge la mercancía, un recibo o albarán de recogida. No se admitirán reclamaciones sin resguardo de recogida, ya que en este caso no existe prueba de que la mercancía ha sido recogida.

Una vez recogida la mercancía no puede anularse la expedición.

 

6.2. ENTREGA DE EXPEDICIONES

La entrega se realizará en la dirección indicada por el Usuario que ordena el transporte, salvo por ausencia del destinatario en cuyo caso, la agencia podrá dejar una nota de aviso para poder reprogramar la entrega con el destinatario, no obstante, el Usuario debe acceder al "Seguimiento de Paquetes", para ver el estado del envío y avisar al destinatario.

Rehusado o devolución: En caso de no poder efectuarse la entrega en la dirección indicada, el Usuario deberá recoger la mercancía en las instalaciones de la agencia de transporte, dentro del plazo previsto por las compañías. Si aun así, no fuese posible la entrega, el usuario ordenante deberá hacerse cargo de los gastos de almacenaje y devolución de la mercancía. Cuando el envío sea rehusado por el destinatario, Recambiofacil comunicará al usuario ordenante del motivo, teniendo el usuario un plazo de cinco (5) días para recanalizar u ordenar la devolución, asumiendo los portes derivados del trayecto del nuevo envío o devolución.

 

6.3. PLAZOS DE ENTREGA

Para la entrega de los envíos, se aplicarán las condiciones generales de cada una de las agencias de transporte, que pueden consultarse en sus respectivas páginas web.

Los plazos de entrega son orientativos, la entrega de la mercancía en ocasiones puede demorarse por motivos ajenos a Recambiofacil y a las Compañias de transporte, toda entrega se efectuará en día laboral de lunes a viernes, no computando festivos, como otros motivos ajenos a Recambiofacil (temporales, cortes de carreteras, huelgas, trámites administrativos y aduaneros, retrasos de las compañías aéreas y/o navieras).

La demora de la entrega no exime del pago del porte por el usuario mientras no se produzca una resolución positiva de la reclamación del mismo. Se considera demora de la entrega cuando han transcurrido más de cinco (5) días laborales desde la fecha de recogida.

La demora en la entrega, la pérdida o la rotura de la mercancía no exime al usuario ordenante del pago de la mercancía por Rf Pagofacil.

La devolución de una expedición no supone en ningún caso el abono del importe de Rf Pagofacil.

 

6.4. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO

Es responsabilidad del Usuario indicar los datos de recogida y envío correctamente, así como el indicar peso y medida de la mercancía.

El correcto embalaje de la mercancía, según indicaciones del apartado "Correcto Embalaje".

El etiquetado correcto de la mercancía, debiendo llevar toda mercancía la etiqueta generada por la plataforma de forma visible y legible. En caso de que la expedición conste de varios bultos, cada bulto debe ser etiquetado. La Compañia de transporte podrá negarse a recoger los bultos que no sean etiquetados o con embalaje insuficiente.

La mercancía transportada debe ajustarse a la legalidad vigente, siendo responsabilidad del usuario cualquier sanción que pudiera derivarse del transporte de mercancías excluidas o ilegales, así como de los sobrecargos por almacenaje, impuestos y multas.

Es responsabilidad del Usuario realizar el seguimiento de la expedición y de aportar soluciones a las incidencias derivadas de su responsabilidad.

Es responsabilidad del Usuario aceptar todas las ordenes de recogida solicitadas por ellos independientemente de la posible reclamacion posterior por rotura o deterioro.

Aportar la documentación necesaria para la tramitación de siniestros por rotura, deterioro, extravíos, robos o accidentes, en los plazos establecidos en el apartado "Reclamaciones".

 

6.5. RESPONSABILIDAD DE RECAMBIOFACIL

Recambiofacil es responsable de organizar la recogida y la entrega de la mercancía a través de la Compañía de transporte.

Informar al usuario del estado de la expedición, así como gestionar las posibles anulaciones y/o variaciones en la entrega.

Informar a través del "Seguimiento de Paquetes" del estado de las expediciones.

Atender y gestionar todas las reclamaciones y consultas que el Usuario tenga de la expedición, a través de correo electrónico o teléfono de atención al cliente, en horario establecido.

Informar al usuario de las resoluciones de las Compañías de transporte, por las razones establecidas en el apartado "Reclamaciones".

 

6.6. RESPONSABILIDAD DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE

La responsabilidad máxima de la compañía por la pérdida, deterioro, hurto o robo de la mercancía, se establecerá cumpliendo con la responsabilidad exigida por la LOTT mínima obligatoria (Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías 1/3 del Indicador Público de Renta por kilo), indemnizando al cliente en caso de siniestro por causas atribuibles a la compañía con 5,98 euros por kilogramo siniestrado, con excepción de las lunas o cristales que quedan expresamente excluidas de la LOTT mínima obligatoria. Sólo se abonarán roturas o daños de cristales y lunas que vayan aseguradas a todo riesgo y cumplan los requisitos de embalaje para lunas o cristales (todo cristal, luna o material frágil debe ir embalado de tal manera que la mercancía quede totalmente protegida. La mercancía debe estar en suspensión, no debe estar en contacto con la parte exterior del embalaje y debe estar señalizada exteriormente como "FRAGIL".), el resto se denegarán.

 

6.7. MERCANCÍAS PROHIBIDAS

No se admitirán para su transporte, las mercancías que por su naturaleza o acondicionamiento no se ajusten al régimen de carga general. Queda prohibida la entrega de envíos cuyo contenido sea contrario a la ley incurriendo el usuario en las correspondientes responsabilidades y quedando la compañía de transporte totalmente exonerada de las mismas por esta causa.

Quedan expresamente excluidas las mercancías cuyo transporte está sometido a disposiciones especiales, tales como baterías, airbags, pretensores, explosivos de cinturones, productos líquidos, aceites y derivados, motores y cajas de cambios que contengan líquidos, armas y animales vivos, plantas y flores, fondos o efectos, dinero en efectivo, tabaco, joyas, mercancías peligrosas (Inflamables, corrosivas, explosivas, venenosas, radioactivas, etc.), mercancías perecederas y mercancías con insuficiente embalaje, entre otros.

Sería responsabilidad exclusiva del usuario las consecuencias que puedan derivarse de este transporte.

Lunas y cristales: No se admitirán sin COBERTURA DE SEGURO A TODO RIESGO. En caso de viajar sin seguro, será responsabilidad exclusiva del ordenante de la expedición y no se admitirán reclamaciones por rotura o daños de ningún tipo. Este tipo de mercancía queda excluida de la aplicación de la LOTT, tan solo quedará; cubierta bajo ampliación a todo riesgo.

Recambiofacil ofrece un sistema informático automatizado de solicitudes de envíos/recogidas por lo que no se hace responsable de las mercancías transportadas. Es responsabilidad del usuario asegurarse de que la mercancía a transportar va a ser aceptada y estará dentro de la legalidad vigente.

 

6.8. NORMAS DE SEGURIDAD

El usuario en relación con las normas de seguridad en el transporte de envíos por vía terrestre o aérea, declarará; y garantizará que:

a) Ha preparado el envío en instalaciones seguras

b) El personal que prepara el envío es de su entera confianza

c) Protege el envío contra actos de intervención no autorizada durante su preparación, almacenamiento y transporte inmediatamente antes de hacer entrega del mismo a la compañía de transporte

d) En el envío no se encuentran objetos prohibidos incluidos en la versión vigente de la norma 4.1 del anexo 17 de la OACI, y en los puntos IV y V del apéndice del Reglamento (CE) 2320/2002

e) Acepta que el envío pueda ser retenido, sometido a controles y examinado su contenido por razones de seguridad, lo que puede incluir la inspección mediante rayos X u otras medidas técnicas.

 

6.9. CORRECTO EMBALAJE

Todo material debe ir embalado en una caja de cartón rígido, que no presente ningún defecto y que sea lo suficientemente espaciosa para que quepa el objeto y el material amortiguador.

Es necesario utilizar el material amortiguador adecuado, procurando no dejar ningún hueco para evitar que la mercancía pueda moverse dentro de la caja.

En caso de que el envío contenga varios objetos, envuelve cada uno de ellos por separado y antes de meterlos en la caja, añade material amortiguador. Introduce los diversos objetos y rellena con el material amortiguador todos los huecos hasta cubrir completamente la caja, de tal manera que no se mueva el material dentro de la misma.

Recuerda mantener los artículos frágiles lo más alejados posible de las caras y esquinas de la caja.

Comprueba que la caja está precintada correctamente por todas sus caras. Esto evitará que pueda abrirse o caerse el contenido.

Utiliza una cinta adhesiva adecuada. Cubre las aristas para evitar así cualquier entrada de humedad.

Todo cristal, luna o material frágil debe ir embalado de tal manera que la mercancía quede totalmente protegida. La mercancía debe estar en suspensión rodeada de material amortiguador, no debe estar en contacto con la parte exterior del embalaje y debe estar señalizada exteriormente como "FRAGIL".

La compañía de transporte se reserva en todo momento, la facultad de aceptar un envío, por anomalías o contenido, por circunstancias extraordinarias del encargo o en caso de que el embalaje de los paquetes se encuentre deteriorado o sea insuficiente. En caso de rechazo por parte de la compañía de transporte e insistencia por parte del remitente, si el envío se realiza, la compañía quedará exenta de toda responsabilidad por los daños en la mercancía o perjuicios que pudieran producirse. Será por cuenta y riesgo del usuario, sin que en ningún caso pueda reclamar contra la compañía prestataria del servicio, los daños o deterioros que experimenten los paquetes o su contenido; la demora que sufran en su entrega; los perjuicios derivados de todo ello por caso fortuito, fuerza mayor, naturaleza o vicio del paquete; y también en el caso de que el embalaje de los paquetes sea insuficiente o se encuentre en mal estado.

 

6.10. AMPLIACIÓN SEGURO A TODO RIESGO

Todo envío de mercancía frágil o cristales debe ir OBLIGATORIAMENTE ASEGURADO A TODO RIESGO, de no ser así y ante una reclamación por rotura, desperfectos o extravíos será rechazada o denegada. La cobertura de seguro no puede ser objeto de lucro. En caso de rotura, extravío o robo de la mercancía se exigirá la factura del proveedor de la pieza o piezas y se abonará el coste de la pieza, siempre que este cubierto por el importe asegurado. El importe a asegurar se recomienda que sea el del coste de la pieza o piezas, ya que no se abonará importe superior a esta cantidad. El seguro aplicado es TODO RIESGO como ampliación de la responsabilidad establecida en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) por los daños, pérdidas y/o averías que sufran las mercancías durante su transporte. Cubre el 100% del valor de la mercancía no pudiendo exceder el importe del valor asegurado.

No serán objeto de cobertura de seguro a todo riesgo las mercancías excluidas que se detallen en el apartado MERCANCÍAS PROHIBIDAS.

 

6.11. PLAZOS DE RECLAMACIÓN

El plazo para notificar la rotura o daño en transporte es de 24 horas después de la recepción de la expedición y se tiene que comunicar al servicio de transporte de Recambiofacil vía mail a transporte@recambiofacil.com.

Si el daño en la expedición fuera evidente en el momento de la recepción de la expedición, sólo se admitirá la reclamación con la anotación en el albarán y firmado por el transportista.

Una vez comunicada la reclamación dentro de plazo y forma, se dispone de 7 días naturales para hacer llegar toda la documentación requerida a Recafacil, S.L

Formalizada la reclamación dentro de los plazos descritos, las acciones derivadas del contrato de transporte prescribirán al año (art. 952.2). Durante ese año, la Compañía de transporte puede solicitar en cualquier momento la mercancía, junto con su embalaje, para la evaluación del daño.

 

6.12. FUERO Y JURISDICCIÓN APLICABLE

Para cuantas incidencias y acciones pudieran derivarse de la interpretación o ejecución del presente documento, las partes, con renuncia expresa a cualquier fuero que pudiera corresponderles, se someten expresamente a los tribunales de la plaza donde se contrata el servicio con la compañía de transporte, salvo aquellos pactos alcanzados respecto al expreso sometimiento de las partes, a la resolución de la Junta Arbitral de Transportes correspondiente.